Circuito cerrado de televisión CCTV

Significado y diferentes usos del sistema CCTV

Un  Sistema CCTV (Circuito Cerrado de Televisión, conocido por sus siglas CCTV, permite ver por medio del uso de cámaras de video, escenas alejadas del punto de observación.

La palabra televisión significa visión a distancia.

A diferencia de la televisión comercial que es de uso universal, pudiendo cualquier persona con receptor estándar acceder a la señal de las diferentes cadenas de televisión comercial.

Un circuito cerrado significa que su uso es restringido a una organización, se ésta privada o pública, o incluso personal.

El concepto circuito cerrado es independiente de la tecnología empleada sea ésta analógica o digital. Normalmente los sistemas basados en cámaras analógicas son conocidos como CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) .

Los sistemas basados en cámaras digitales son conocidos como sistemas IP y también son conocidos como sistemas digitales o bien sistemas que usan cámaras en red.

Creo que es mejor simplificar y llamar a todos los sistemas CCTV diferenciando si se usa tecnología analógica o digital.

Aplicaciones del sistema CCTV

Existen múltiples circunstancias y aplicaciones en las cuales un sistema CCTV aporta una solución.

  • Seguridad: Como parte de un sistema de seguridad más amplio o bien como único sistema de seguridad, siendo esta la aplicación más común.

  • Accesos: Mediante tecnología de reconocimiento de matrículas o reconocimiento facial para permitir o denegar accesos a localizaciones restringidas.

  • Control: Para gestionar incidencias como puede ser el caso de sistemas para control de tráfico o para la gestión de un TPV (Terminal Punto de venta) en una tienda.

  • Marketing: Con aplicaciones para conteo de personas por video y análisis de tendencias de visitas a un local comercial.

La aplicación más común es el uso de sistemas CCTV para seguridad conociéndose como video vigilancia.

El objetivo del sistema CCTV, es incrementar la seguridad en una instalación, bien sea para proteger un edificio o una zona geográfica amplia.

Hoy en día, el técnico que se dedica al diseño e instalación de sistemas CCTV digitales ha de tener unos conocimientos básicos de múltiples disciplinas.Estos conocimientos, son usados en los modernos sistemas de videovigilancia.

 

¿Te gustó el artículo? Por favor, compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario